Por Amy Porterfield
Tenés que venir al lugar correcto.
El marketing en Fb, bien hecho claro, es una herramienta extremadamente poderosa. Puede hacer crecer tus contactos, atraer prospectos altamente atractivos y posicionarte como un líder en el mercado.
Para lograr estos beneficios constructores del negocio, la clave es desarrollar hábitos diarios.
TLa siguiente lista de seis hábitos diarios te va a mantener con el foco en lo que realmente importa cuando se trata de marketing de Fb: el real compromiso de convertirse en fan.
TLa siguiente lista de seis hábitos diarios te va a mantener con el foco en lo que realmente importa cuando se trata de marketing de Fb: el real compromiso de convertirse en fan.
Volviendo a estos hábitos, estos te ayudarán a crear una comunidad vibrante de fieles fans quienes felizmente esparcerán el contenido que publiques a sus amigos.
#1: Volvete adicto a resolver problemas
Cuando resolver problemas de forma regular y respondes preguntas de tus fans, no solo inspirás confianza, sino que te convertís en un experto en el nicho.
Una forma segura de crear compromiso en tu página de Fb es ofrecer de forma regular tu conocimiento y experiencia. Un gran ejemplo es el del maestro de resolver problemas, el experto Mari Smith. Mari anima a sus fans a hacer preguntas en su facebook. Como es muy rápida a la hora de responder y, adhiere, respuestas valiosas a su rapidez, logro que varios fans se conviertan en fieles seguidores y clientes de su marca.
Pero ella no se detuvo ahí. Mari toma su soporte y lo eleva un poco más proveyendo un recurso directamente desde su Facebook page. Ella constantemente mantiene este recurso actualizado y lleno de información valiosa. Como podés ver en la imagen de abajo, Mari ha armado múltiples tabs con informativos como por ejemplo: "Cambios", "Cómo ..." (Por ejemplo, un tips dentro del tab "Cómo" es Cómo conseguir post en la página principal de tu fan page?) y "Reglas y seguridad", todo relacionado al marketing de Facebook. 
By providing a resource center for her fans, Mari Smith is seen as the Facebook go-to source by tens of thousands of fans.
Accioná: Hacé que tu misión sea las personas vayan a buscar información a tu Facebook. Cuál es la información relacionada a tu nicho que tus fans, clientes y seguidores quieren conocer? Para diferenciarte de tu competencia y mantener a tus fans constantemente en tu sitio, creá una página de recurso como un link personalizado en tu página de Facebook. Con eso, podrás proveer actualizaciones, contenido útil, para hacer crecer a tu audiencia en una base de información de continuo crecimiento.
#2: Hablá a tus fans de forma individual y diaria
Tengo el hábito de comentar en los posts de otras personas entre 3 a 5 veces por día. Lo hago porque estos comentarios son las verdaderas conversaciones que construyen relaciones.
Tomando un minuto para comentar en la foto de vacaciones de un fan, o adhiriendo mi granito de arena a un video recientemente posteado por un amigo, es mi forma de hacerle saber a mis amigos que yo estoy verdaderamente interesado en lo que estan diciendo a través del online.
Para chequear lo que tus fans estan posteando en sus páginas o perfiles, primero, chequeá qué fans están posteando en tu página. Cuando fans postean en tu sitio, podes cliquear en sus avatars e ir a sus páginas y perfiles, dependiendo de cómo tus fans hayan posteado en su sitio. Podés así postear en sus páginas (o si sos amigo de ese perfil, podes postear algo en ese lugar también, y no únicamente en el tuyo).
Acá hay un ejemplo de mí postenado en una fan page. Life In Motion Chiropractic:
When you post on your fans' Facebook pages, it shows that you have a genuine interest in them.
Acá hay algunos tips de comentarios en posts de fans:
- Usá primeros nombres. Cuando tus fans saben que vos estás prestando atención a lo que ellos dicen, están mucho más disponibles a hablar y contarte qué hay en su mente. Saber qué están pensando tus fans es invaluable!
- Se vos mismo. Hablar con otros de la misma forma que le hablarías a un amigo después de una cena. Antes de apretar send, leé el post y asegurate de que suene como vos hablás.
- Se breve. Si tu post es muy largo, va a ser pasado por alto fácilmente. Para asegurarte que más personas lo lean, andá al grano.
Accioná: Hacé habitual invertir al menos 10 minutos al día leyendo los posts de tus fans y pares, y dejando comentarios perspicaces en sus perfiles y páginas. Estando fuera de tu propia página, y pasando tiempo en las páginas de otros, les haces saber a tus fans y pares que realmente te importa saber de ellos.
#3: Monitorear la actividad de tu Facebook
#3: Monitorear la actividad de tu Facebook
Aunque no sea de las tareas más excitantes del día, tomar un rato para chequear la actividad de Facebook, es esencial para hacer crecer tu base de fans y mantener el sitio en crecimiento.
Si estás recién empezando con el monitoreo de tu actividad y ojeando rápidamente la lista de métricas clave para seguir, considerá seguir la siguientes métricas de forma semanal:
- # del total de fans
- # de nuevos Fans
- Crecimiento de fans la primer semana
- # los unlikes
- # los activos semanales
- crecimiento de activos desde la primera semana
Podés encontrar estas métricas chequeando en el Facebook Insights de tu página. Para obtener estos items, solamente andá a tu página de FB y cliqueá "Editar página" en la esquina superior izquierda. Ahí verás la lista de links en la columna derecha. Podés cliquear en “Insights” para obtener la métrica de tu página.
Here's a snapshot from Facebook Insights of my page's metrics.
Otra herramienta de monitoreo que es extremadamente útil, es EdgeRankChecker. Esta es una herramienta online que pone puntaje a la actividad de tu sitio, a través del nivel de compromiso que se genera con las personas. Yo uso esta herramienta para ayudarme a identificar cuál es el puntaje en Facebook que es generalmente dado a mi sito en términos de "Ranking" (EdgeRank). (Nota: Nadie sabe la fórmula exacta que Facebook usa para asignar este EdgeRank score; sin embargo, es super útil.) (Nota 2: Yo, Antonella, leí en un artículo que el EdgeRank se forma en función de los Ilike recibidos, los comentarios y los reposts, o publicaciones que hagan los demás de tu contenido).
The higher your EdgeRank score, the more likely it is to be visible on a fan's Top News Feed.
Como se puede ver en la imagen de abajo (Outside the Cubicle), la herramienta también identifica los días de la semana en que obtenés mayor compromiso y los días de la última actividad en tu página. Esta es la información valiosa que tenés que considerar al momento de lanzar promociones y postear contenido valioso.
In the screenshot above, you can see the Facebook page received a high engagement score of 15.
Accioná: Creá un Google Doc y moniteoreá la actividad de facebook en una base semanal. Trackeando estas métricas semanales, pronto sabrás qué está funcionando y qué deberías ajustar, dependiendo de las métricas que aparezcan en el documento.
#4: Cambiá lo que no está funcionando y continuá
#4: Cambiá lo que no está funcionando y continuá
Cuando algo aparece del monitoreo de tu actividad en medios sociales, hay una fina linea entre tener paciencia y hacer cambios cuando no estás teniendo los resultados que estás buscando.
La clave es determinar una meta realista y, claramente identificar cada conocimiento y la medida de tiempo que estas dispuesto a esperar por resultados. Si durante ese tiempo, no obtenés lo que estás buscando, ajustá tu actividad de inmediato. Mientras más esperes, más daños tendrás que reparar.
Por ejemplo, digamos que durante los últimos 30 días has estado haciendo preguntas algunas veces a la semana en tu página, y solo dos o tres fans respondieron. Podrían haber diferentes razones al bajo número de respuestas. Podrías estar haciendo preguntas que no estuvieran siendo interesantes para tus fans. Para resolver esto, debes prestar atención a lo que llama la atención a tus fans y a los tópicos a los que están interesados.
O quizá, tus preguntas son demasiado difíciles o toman demasiado tiempo para contestar. Las personas suelen moverse rápido en FB y tratan de no pasar mucho tiempo en un sitio. Hay, de hecho, un arte de preguntar en FB. La clave es hacer preguntas que requieran el menor esfuerzo en responder. Preguntas que requieran solo una palabra de respuesta generan mayor compromiso. Mirá este corto video para aprender sobre el arte de preguntar en FB.
Total, lo importante es recordar que cuando algo no está funcionado,no pienses en ello. Cambialo y seguí adelante!
Accioná: Has estado pensando en hacer algunos cambios necesarios en tu estrategia de marketing de FB? Tomate tiempo en hacer los cambios que te aseguren que tu página continuará creciendo e incrementando el compromiso de tus fans.
#5: Posteá contenido fresco
Para obtener el máximo de tu contenido, asegurate que tu contenido eduque, entretenga y capacite a tus fans. Esto mantendrá su interés y asegurará que vuelvan por más.
Además, publicá todo lo que tengas en los lugares que sean posibles. Esto significa que querés que tu contenido esté online, y que sea visto por la mayor cantidad de personas posible. Si bien FB es una herramienta extremadamente poderosa, no olvides esparcir tu contenido y usar Twitter, LinkedIn, YouTube, y por su puesto, un blog.
También podes monitorear lo que otros están publicando. Si ves algo que podría ser valioso para tu audiencia, publicalo (y asegurate de que le den al dueño el crédito por ello). Publicaciones de terceros es una buena forma de continuar adhiriendo valor para tus fans sin tener que crearlo.
Para ayudar a publicar constantemente contenido, sugiero que crees un calendario editorial. Puede sonar dudoso, pero es realmente simple. Aquí sabrás cómo hacerlo:
- Crear un calendario digital semestral. Lo podés hacer en Word o en un calendario online. Mi favorito es http://www.calendarsthatwork.com.
- Decidí cuán amenudo querés crear contenido y de qué forma. Considerá crear posts en blog, videos, artículos, reportes, o cualquier otra forma que podría interesarle a tu audiencia. Mezclalo y envíalo en diferentes formas para atraer a más personas.
- Armá una lluvia de ideas relacionadas a tu marca y nicho. Nuevamente, pensá en qué le interesa a tus clientes. (Un consejo: Chequéa el contenido de tu competencia. Esto te ayudará a determinar el contenido valioso de tu audiencia).
- Creá el contenido del calendario. Elegí días específicos para tu plan de posteos y determinar una lista de tópicos que vas a enviar. Por ejemplo, en mi propio calendario de contenidos, adherí lo siguiente para Julio: Posteo en blog y actualización de FB sobre: “6 hábitos diarios para ser exitoso en el marketing de FB.” Es tan fácil como eso!
Accioná: Luego de crear el calendario, apegate a él. Lo más disciplinario que seas adhiriendo contenido, mayor movimiento verás en la audiencia.
#6: Esparcí amor
#6: Esparcí amor
El viejo dicho, “Dá y recibirás" es una de las reglas de oro del Social Medial. Compartiendo con otras personas posteos valiosos, artículos útiles, entretenimiento en videos y otro contenido, tu audiencia te recompensará.
Asegúrate de compartir el contenido desde las personas influyentes en la industria. Esto ayudará a crear relaciones con ellos y posiblemente creará relaciones fuertes en el futuro.
Pero recordá también que reconocer a las fans que constantemente producen grandes posts, es importante. Ellos probablemente no sean reconocidos como expertos (aún!), pero es importante compartir su gran contenido también. Podés crear un fan de por vida si te tomás tiempo para compartir su gran trabajo con otros.
Mike Stelzner dice esto en su reciente libro. Launch. El escribe, “Todo el tiempo que compartir un gran link, estás haciendo dos regalos: el primero es a tu base y el segundo es a la persona que creó el contenido".
Social Media Examiner is well-known for spreading the love on their Facebook page. Here they promote a great blog post from the popular site, Social Media Explorer.
Accioná: En una base semanal, toma tiempo identificar un buen contenido de terceros y compartirlo con tu cominidad de Facebook. Esta buena acción que te llevará hacia tus fans y pares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario